Brigadas de Primeros Auxilios | Importancia de Conocer Las Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar

El llevar acabo maniobras de reanimación cardiopulmonar no es nada sencillo se debe realizar por personal capacitado y preparado para que sea efectivo y no empeore la situación de la persona a la que se le realizara el proceso, este procedimiento se lleva a cabo en personas que han sufrido un paro cardiaco y necesitan atención inmediata para salvaguardar su vida. El objetivo de las Brigadas de Primeros Auxilios es cuidar la integridad y salud de las personas que se encuentran en esta  situación de peligro.

Es importante sustituir los latidos del corazón parado así como la ventilación espontánea del aire en los pulmones del paciente y de este modo intentar brindarles a las células cerebrales la irrigación y el oxígeno que son indispensables para su supervivencia y estabilidad en lo que se le puede trasladar a la persona a un hospital.

primeros auxilios
Imagen descriptiva de Brigadas de Primeros Auxilios

Hoy en día tenemos que ser conscientes que en el país se presentan cada vez más casos de paros cardiacos en la calle o lugares públicos, por esa razón debemos estar preparados para poder ayudar si se nos presenta la situación y así ayudar a las Brigadas de Primeros Auxilios, para esto debemos conocer los procesos y pasos correspondientes para poder ayudar a quien lo necesite ya que estas maniobras pueden ayudar a salvar vidas.

Es importante conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar, es por eso que las Brigadas de Primeros Auxilios se capacitan constantemente para poder perfeccionar la manera en la que las llevan a cabo.

Primeros Auxilios
Imagen descriptiva de Primeros Auxilios

Los pasos a seguir en esta situación son los siguientes:

Según las Brigadas de Primeros Auxilios lo primero que se debe de hacer es comprobar si la persona responde, preguntar en voz alta si se encuentra bien y mover o golpear ligeramente para ver si responde a esta acción de alguna forma. Una persona que se encuentra inconsciente no lo hará.

A continuación observar si el paciente respira. En una persona inconsciente que no respira, o su respiración es nula,  debemos asumir que presenta un paro cardiaco. En ese caso es necesario iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar consisten en series de 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones consecutivas sobre el paciente.

Las compresiones torácicas son la parte más importante de la reanimación. Deberemos evitar interrumpirlas salvo para proporcionar las ventilaciones.

Para realizar las compresiones:

-Deberemos asegurarnos que el paciente está recostado en una superficie firme y plana.

-Quitaremos las ropas del pecho del paciente.

-Colocaremos el talón de una mano en la mitad inferior del esternón. Situaremos el talón de la otra mano encima de la primera.

-Comprimiremos al menos 5 cm con una frecuencia mínima de 100 compresiones por minuto.

-Tras cada compresión dejaremos que el tórax vuelva a su posición normal

-Comprimiremos el tórax 30 veces seguidas.

Para realizar las ventilaciones:

-Tras las 30 compresiones torácicas, abra la boca (vía aérea) extendiendo la cabeza del paciente y elevando su mentón.

-Con sus dedos cierre la nariz de la víctima y ponga su boca sobre la  boca del paciente.

-Realice dos ventilaciones (espire durante 1 segundo en cada una de ellas dentro de la boca del paciente). Habitualmente, al hacerlo, el tórax de la víctima se elevará.

Al finalizar las ventilaciones deberá comenzar una nueva serie de 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones, continuando esta secuencia hasta que el paciente comience a moverse o respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia extra hospitalarios.

Si hay alguien con usted deberán turnar cada 2 minutos en la realización de las maniobras con objeto que el cansancio del reanimador no disminuya la efectividad de las maniobras. Las Brigadas de Primeros Auxilios se crearon para ayudar y salvaguardar la vida, es importante conocer como funcionan y llevar todos los pasos como se nos indica.

Materiales Peligrosos | Clases y Características

Clasificación de Materiales Peligrosos https://capacitacionincap.com/capacitacion.html

Se consideran Materiales Peligrosos a todas aquellas sustancias (líquidas, sólidas o gaseosas) capaces de generar alguna anomalía en la salud de las personas, la seguridad pública o dañina para el medio ambiente. Los Materiales Peligrosos son actualmente un tema de interés para todos los que nos interesamos en la seguridad de vidas y protección civil.

Estos Materiales Peligrosos se producen, se utilizan, transportan, almacenan y son expedidos no solo en las grandes industrias especializadas, sino también en pequeñas empresas, en el comercio y también en la labor doméstica.

Los Materiales Peligrosos son capaces de originar distintos riesgos si no se tratan con las medidas necesarias, esto puede repercutir sobre las personas y los materiales que tomen contacto con ellos a causa de sus características, por esa razón los agrupamos de la siguiente manera para un mejor entendimiento de ellos.

Se Clasifican en:

Materiales Peligrosos – Químicos

Estos Materiales Peligrosos se encuentran dado por sus características químicas propias de la sustancia y de sus componentes. Cabe mencionar que dentro de sus características del combustible que se integra que tan inflamable es la sustancia, tan toxica o corrosiva que pueden ser sus reacciones, así como la incompatibilidad que presenta ante otras sustancias, sobre todo con el agua, ya que es el elemento más utilizado por bomberos en la extinción de incendios.

Materiales Peligrosos – Biológicos

Dentro de los Materiales Peligrosos está sin duda alguna los inherentes a la presencia de agentes productores de enfermedades o infecciones. Estos suelen ser virus, bacterias, hongos o parásitos, que pueden ocasionar cuadros de amplia gravedad, pudiendo ser agudos o relevantes en la evolución lenta o fulminante de alguna enfermedad si se pone en contacto con ellos.

Materiales Peligrosos -Radiológicos

Con relación a este tipo de Materiales Peligrosos tenemos que tomar en cuenta los que son originados por elementos o maquinarias que emitan radiaciones. Estas radiaciones pueden ser de tipo corpuscular (radiaciones alfa y beta) y que por consiguiente tienen una masa que puede afectar nuestra salud si somos expuestos a ellos.

Brigadas de Comunicación | Plan de Comunicación de Riesgo

Cuadrilla de comunicación

La mejor comunicación es aquella que se planifica, en especial en lo que respecta al sector salud. En el caso de las brigadas de comunicación, para responder a una situación de emergencia o desastre, esta planificación se vuelve aún más desafiante debido a que toda la complejidad propia de la tarea de comunicación se suma a la dificultad de la situación.

El principal objetivo de las brigadas de comunicación en un plan de comunicación de riesgo es transformar la incertidumbre y la comunicación reactiva en una gestión organizada y proactiva que asegure las mejores condiciones de cuidado de la salud para la población. Ello requiere un gran conocimiento de los factores sociales y políticos, el entorno, la población, los diferentes actores involucrados en cada instancia y las instituciones y autoridades sanitarias, entre otros aspectos.

Cuadrilla de comunicación
Personal dedicado a verificar la veracidad de la información y transmitirla de forma adecuada

El Plan de Comunicación es una hoja de ruta. Es un mapa que orienta y plantea las mejores alternativas para las brigadas de comunicación, que luego serán adaptadas a las necesidades y prioridades que marque cada situación de emergencia, cada población afectada y cada ámbito particular del sector salud involucrado. Básicamente orienta a las brigadas de comunicación sobre:

• Las etapas clave de una situación de emergencia y las acciones de comunicación prioritarias en cada una de ellas.

• Los objetivos y metas a alcanzar; los presupuestos a considerar; las funciones y responsabilidades de todos los involucrados.

• Qué se debe comunicar, cómo y en qué contexto; con que personas y recursos se cuenta; por que medios y hacia quienes se dirigirán las acciones de comunicación.

Brigadas Contra Incendio | Rescate y Salvamentos

Personal contra Incendio

El salvamento de vidas es el primer deber de las brigadas contra incendio. Por ello, una de las primeras actuaciones cuando se llega a un siniestro será localizar a las posibles víctimas y proceder a una primera observación y atención. En función de los resultados, se avisará a los servicios médicos o se organizará su traslado urgente a un centro sanitario en condiciones adecuadas.

Se considera que el salvamento sería la única razón aceptable por la que las brigadas contra incendio puede afrontar un riesgo que, en otro caso, sería innecesario, aunque no debe exponerse más que cuando tenga plena seguridad de que podrá realizarlo para no convertirse él mismo en una víctima.

Se debe distinguir entre salvamento y rescate, entendiéndose como salvamento la puesta en seguro de las personas que ya estuvieran directamente afectadas por las consecuencias del siniestro (humo, llamas, etc.) y por rescate, la evacuación a lugar seguro de las personas y bienes que podrían ser afectadas por el siniestro si permanecen en el lugar (plantas colindantes, pisos superiores e inferiores, etc.)

Personal contra Incendio
Grupo de personas organizadas y capacitadas para emergencias durante incendios

Cuando es posible llegar junto a las personas en peligro, las brigadas contra incendio deben ayudar dándoles ánimos y sosteniéndolas si fuera preciso. Si no se prestan a colaborar porque están presas del pánico, hay que transportarlas de buen grado o a la fuerza.

Cuando exista un riesgo de explosión, inundación, etc., que pueda afectar al entorno, las brigadas contra incendio primero deben actuar sobre las personas, avisando a los amenazados por megafonía (a los más cercanos) o a través de los medios de comunicación (si el área afectada es extensa). Estos avisos deben hacerse con extremo cuidado para no provocar situaciones de pánico colectivo.

Brigadas de Evacuación de Inmueble | Capacitación y Motivación de Brigadas

Cuadrilla de comunicación

La capacitación para las brigadas de evacuación de inmuebles debe ser impartida por personal competente  en dicha especialidad,  principalmente y que cuenten con algunos otros conocimientos del ramo de emergencias. Estas son algunas opciones:

-Contratación de estos servicios

-Solicitar apoyo de grupos especializados en atención de emergencias (servicios de salud, cuerpos de rescate y bomberos)

-Solicitar asesoría de la Dirección General de Protección Civil y al Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación

-Solicitar apoyo de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y del Gobierno del Distrito Federal. En la página www.proteccióncivil.gob.mx se puede consultar el directorio de estas Unidades.

Las brigadas de evacuación de inmuebles deben de  sensibilizar al usuario en simulacros acerca del comportamiento adecuado durante una contingencia generada por el impacto de fenómenos naturales o antropogénicos así como del plan de emergencia y procedimientos de evacuación.

Cuadrilla de Evacuación de Inmueble
Personal capacitado para evacuar personas del interior de un inmueble

Las brigadas de evacuación de inmuebles, en base a su experiencia, saben que existe una creencia popular en la gente de que un desastre o incluso un fenómeno perturbador está lejos de afectarlos, lo que a otros les pasó es difícil, imposible que a ellos les pase, ya que subestiman los riesgos y por tanto no prevén acciones para su reducción. En caso de que ocurra un desastre, este tipo de pensamiento es el menos conviene; por tanto, en una charla de concientización, formal o informal, es el primer tema por tratar por parte de las brigadas de evacuación de inmuebles.

Una vez que los vecinos y usuarios del inmueble reconozcan que lo correcto es la preparación para lo que pueda ocurrir, de manera directa (verbal), indirecta (por escrito) o de ambas se les ha de invitar a participar en las brigadas de protección civil, o por lo menos a que cuando sea necesario estén bien dispuestos a colaborar.

Brigadas de Búsqueda y Rescate | Sistema Comando de Incidentes

Cuadrilla de Búsqueda y Rescate

Las brigadas de búsqueda y rescate tienen como objetivo prestar asistencia humanitaria especializada a personas afectadas por situaciones de emergencia o desastre, que para salvar su vida requieran la aplicación de acciones búsqueda, estabilización y/o rescate utilizando para ello al personal, recursos y tecnología conforme a cada circunstancia.

Las brigadas se han apoyado en el sistema comando de incidentes porque ha demostrado ser un instrumento efectivo para las brigadas de búsqueda y rescate, en el manejo de accidentes de pequeña y gran escala, actualmente es usado por algunas de las instituciones de socorro y está siendo implementado en algunas de las brigadas de búsqueda y rescate como un sistema de apoyo para la administración de incidentes, dentro de sus planes de emergencia y contingencia.

Cuadrilla de Búsqueda y Rescate
Personal profesional que se dedica socorrer y encontrar personas perdidas

– Sistema: ordenamiento de elementos interdependientes relacionados entre sí y con su entorno.

– Comando: acción y efecto de impulsar asignar, orientar y conducir los recursos.

-Incidente: Suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la acción de personal de servicios de emergencias para proteger vidas, bienes y ambiente.

El sistema comando de incidentes se puede aplicar en todo tipo de accidentes, sin importar su tamaño o complejidad, algunos ejemplos en los cuales se puede aplicar el sistema son:

– Incidentes con múltiples victimas

– Accidentes vehiculares.

– Accidentes con materiales peligrosos.

– Misiones de búsqueda y rescate.

– Derrames de hidrocarburos.

– Incendios forestales, estructurales, industriales.

Dicho sistema se basa en principios similares a los de las brigadas de búsqueda y rescate, los cuales permiten asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos, minimizando la alteración de las políticas y de los procedimientos operativos propios de las instituciones o compañías involucradas.

Brigadas de Primeros Auxilios | ¿Qué es un brigadista?

Personal de Primeros Auxilios
Los miembros de las brigadas de primeros auxilios son aquellos que  se encuentran debidamente organizados, entrenados y dotados, con la capacidad de identificar las condiciones de riesgo en el entorno laboral y como consecuencia de ello, actúan para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de riesgo, emergencia o siniestro. Estos  tiene que ser debidamente seleccionado, capacitado, acreditados por un grupo de servidores públicos y contratistas. Las características de un brigada de primeros auxilios:

1-Alto nivel de motivación interna

2- Acercamiento a los retos orientado a la acción

3- Necesidad de motivación y estimulación

4- Personalidad con una disposición de correr riesgos

5- Necesidad de ver resultados rápidos

6- Necesidad de ser necesitado

7- Tendencia a negar la posibilidad de salir ellos afectados emocionalmente de incidentes traumáticos

8- Renuencia a aceptar el cambio

9- Necesidad de estar en control y de hacer un trabajo perfecto

10- Buena condición física

Personal de Primeros Auxilios
Equipo de personas preparadas para auxiliar accidentados
Toda brigada de primeros auxilios por ley debe tener un equipo de protección que asegure su trabajo y cumpla con los estándares de calidad necesarios impuestos por su  gobierno. Estas brigadas apoyan a distintas organizaciones en momentos de emergencia, entre ellas se encuentran: CODEL, CODEM, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde…etc. Los brigadistas de las brigadas de primeros auxilios tienen la tarea u obligación de realizar labores permanentes para la prevención de riesgos, para minimizar la vulnerabilidad que presenta el edificio o estructura, mediante el cumplimiento de su objetivo que es intervenir ante las eventualidades causadas por la presencia de agentes perturbadores de origen natural (sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, asentamientos diferenciales, ciclones tropicales, maremotos, inundaciones) y de origen humano (contaminación ambiental, epidemias, incendios, fuga de substancias peligrosas, sabotaje, terrorismo, amenaza de bomba, etc.) El factor más importante para que las brigadas de primeros auxilios alcance sus objetivos, es el elemento humano que la integra, ya que los brigadistas afrontan situaciones adversas, esto implica que se encontrarán bajo presión al realizar una serie de procedimientos y toma de decisiones de suma importancia.

Materiales Peligrosos | Carga y Descarga

Sustancias Peligrosas

Los procedimientos y prácticas de carga y descarga de materiales peligrosos, desde los distintos medios de transporte a los recipientes de almacenamiento deben ser comprobados por el consejero de seguridad, cuando dicha figura sea necesaria conforme a la normativa de aplicación relativa al transporte de mer­cancías peligrosas.

El puesto de carga o descarga de materiales peligrosos deberá situarse en terre­no llano, apartado del tráfico, lo más próximo posible al punto de procedencia o destino, fácilmente accesible y bien iluminado. También se debe evitar todo riesgo de movimientos de vehículos en el proceso de carga o descarga, mediante calces y barreras que impidan el choque de otros vehículos.

Las operaciones de traslado y manutención de envases deben efectuarse con utillaje adecuado, procurando al máximo evitar golpes y caídas de los envases.. Durante todo el desplaza­miento, las botellas, incluso si están vacías, deben tener la válvula cerrada y la caperuza debidamente fijada. También  se evitará el arrastre, deslizamiento o rodadura de los recipientes de materiales peligrosos, especialmente de las botellas. Es más seguro moverlos, incluso para cortas distancias, empleando carretillas adecuadas.

Para la carga y descarga de recipientes de materiales peligrosos, especialmente botellas, está prohibido emplear cualquier elemento de elevación de tipo mag­nético o el uso de cuerdas, cadenas o eslingas si no están equipadas de ele­mentos para permitir su izado con tales medios. Puede usarse cualquier sistema destinado a la manipulación o transporte (carretillas, elevadoras, etc.) si se uti­liza una cesta, plataforma o cualquier otro sistema que sujete debidamente las botellas y cumpla con la normativa aplicable.

Todas las operaciones de manipulación de materiales peligrosos deben ser efec­tuadas por el personal asignado para estas. Antes de iniciarse las operaciones, el personal se cerciorará de que conoce el contenido del producto químico a manipular. 

Brigadas de comunicación | Promoción de salud frente a desastres

Cuadrilla de comunicación

Como toda estrategia de comunicación por parte de las brigadas de comunicación, la comunicación de riesgo comprende objetivos que se complementan entre si para dar una respuesta integral, alcanzando diferentes interlocutores, momentos y situaciones de comunicación.

Comunicar fundamentalmente es construir cultura y, en este tema particular, el desafío es construir cultura de cuidado, de prevención y de promoción de la salud frente a posibles desastres naturales, antrópicos o mixtos.En este sentido, es necesario reconocer las diversas instituciones públicas y organizaciones de todo tipo que se encargan en nuestro país de estudiar las amenazas, prever acciones en situaciones de desastres o emergencias y definir las principales medidas preventivas por parte de las brigadas de comunicación que se deben adoptar para tratar de evitarlas o mitigarlas.

Son muchos los ámbitos de intervención de las y los comunicadores en salud. Por un lado, las áreas de salud de los municipios y de las provincias, y de diferentes servicios como hospitales, centros de salud, entre otros. Por otro lado, las diferentes instituciones públicas y privadas que se dedican a la respuesta en emergencias o a la salud pública (por ejemplo: Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, etc.)

Todos estos ámbitos resultan estratégicos para el desempeño de las brigadas de comunicación abocadas a la gestión de riesgo. De esta manera, las brigadas de comunicación en salud son mediadores y enlace entre la población afectada y todas las partes involucradas en una emergencia o desastre:

• Los organismos públicos y privados encargados de gestionar el riesgo de desastre

• Los entes científicos que producen conocimientos sobre las amenazas en un lugar determinado

• Los profesionales de la salud que participan en la prevención y en la atención de los afectados directamente

• Los periodistas y medios de comunicación que dan cobertura y seguimiento

Brigadas Contra Incendio | Ventilación de Salvamento

Personal contra Incendio

Las brigadas contra incendio deben estar conscientes de que en ausencia de respiración espontánea el método BocaBoca es el más sencillo y eficaz, una vez puesta la victima fuera del peligro del incendio.

En espera de poder aplicar otras técnicas de ventilación más complejas por parte de la brigada contra incendios, el oxígeno que contiene el aire exhalado (16-18%) es suficiente para mantener una oxigenación aceptable de los órganos vitales.

Técnica: Partiendo de la posición de apertura de vías aéreas, se cierran las fosas nasales con los dedos de la mano aplicada sobre la frente o con la mejilla, mientras que con la otra mano se tracciona del mentón, manteniendo la extensión de la cabeza (maniobra frente-mentón).

Posteriormente, el socorrista de la brigada contra incendios, aplica sus labios sobre los del paciente, efectuando un sellado lo más perfecto posible. Insuflará entonces su propio aliento, observando simultáneamente el movimiento de la pared torácica para comprobar la eficacia de la ventilación. Retirando su boca de la del paciente se producirá la espiración pasiva. Se comenzará con dos insuflaciones lentas de 1’5 – 2 segundos de duración y con un volumen similar al que exhalamos en nuestra respiración normal.

Existen casos en que la obstrucción de la vía aérea está originada por un cuerpo extraño que hace que su permeabilidad no se consiga por los métodos anteriormente descritos. Por ello se recomienda a las brigadas contra incendio, que se vuelva a intentar la apertura de la vía aérea y se vuelvan a dar las dos ventilaciones iniciales, si todavía persiste la obstrucción (no pasa aire).