El llevar acabo maniobras de reanimación cardiopulmonar no es nada sencillo se debe realizar por personal capacitado y preparado para que sea efectivo y no empeore la situación de la persona a la que se le realizara el proceso, este procedimiento se lleva a cabo en personas que han sufrido un paro cardiaco y necesitan atención inmediata para salvaguardar su vida. El objetivo de las Brigadas de Primeros Auxilios es cuidar la integridad y salud de las personas que se encuentran en esta situación de peligro.
Es importante sustituir los latidos del corazón parado así como la ventilación espontánea del aire en los pulmones del paciente y de este modo intentar brindarles a las células cerebrales la irrigación y el oxígeno que son indispensables para su supervivencia y estabilidad en lo que se le puede trasladar a la persona a un hospital.
Hoy en día tenemos que ser conscientes que en el país se presentan cada vez más casos de paros cardiacos en la calle o lugares públicos, por esa razón debemos estar preparados para poder ayudar si se nos presenta la situación y así ayudar a las Brigadas de Primeros Auxilios, para esto debemos conocer los procesos y pasos correspondientes para poder ayudar a quien lo necesite ya que estas maniobras pueden ayudar a salvar vidas.
Es importante conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar, es por eso que las Brigadas de Primeros Auxilios se capacitan constantemente para poder perfeccionar la manera en la que las llevan a cabo.
Los pasos a seguir en esta situación son los siguientes:
Según las Brigadas de Primeros Auxilios lo primero que se debe de hacer es comprobar si la persona responde, preguntar en voz alta si se encuentra bien y mover o golpear ligeramente para ver si responde a esta acción de alguna forma. Una persona que se encuentra inconsciente no lo hará.
A continuación observar si el paciente respira. En una persona inconsciente que no respira, o su respiración es nula, debemos asumir que presenta un paro cardiaco. En ese caso es necesario iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Las maniobras de reanimación cardiopulmonar consisten en series de 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones consecutivas sobre el paciente.
Las compresiones torácicas son la parte más importante de la reanimación. Deberemos evitar interrumpirlas salvo para proporcionar las ventilaciones.
Para realizar las compresiones:
-Deberemos asegurarnos que el paciente está recostado en una superficie firme y plana.
-Quitaremos las ropas del pecho del paciente.
-Colocaremos el talón de una mano en la mitad inferior del esternón. Situaremos el talón de la otra mano encima de la primera.
-Comprimiremos al menos 5 cm con una frecuencia mínima de 100 compresiones por minuto.
-Tras cada compresión dejaremos que el tórax vuelva a su posición normal
-Comprimiremos el tórax 30 veces seguidas.
Para realizar las ventilaciones:
-Tras las 30 compresiones torácicas, abra la boca (vía aérea) extendiendo la cabeza del paciente y elevando su mentón.
-Con sus dedos cierre la nariz de la víctima y ponga su boca sobre la boca del paciente.
-Realice dos ventilaciones (espire durante 1 segundo en cada una de ellas dentro de la boca del paciente). Habitualmente, al hacerlo, el tórax de la víctima se elevará.
Al finalizar las ventilaciones deberá comenzar una nueva serie de 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones, continuando esta secuencia hasta que el paciente comience a moverse o respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia extra hospitalarios.
Si hay alguien con usted deberán turnar cada 2 minutos en la realización de las maniobras con objeto que el cansancio del reanimador no disminuya la efectividad de las maniobras. Las Brigadas de Primeros Auxilios se crearon para ayudar y salvaguardar la vida, es importante conocer como funcionan y llevar todos los pasos como se nos indica.