Las brigadas de materiales peligrosos se encargan de detectar las zonas que se deben de controlar, es preciso añadir técnicas con personal capacitado que sirven para prevenir el control de derrames.
Cuando las brigadas de prevención contra materiales peligrosos se adelantan a las circunstancias y se evitan la gran mayoría de los problemas que puede llegar a tener la gente cotidianamente, que de forma consecutiva terminan ocasionando varios accidentes de grandes dimensiones y que pueden suponer enormes gastos de remediación y mala publicidad a la empresa.
El desecho de materiales peligrosos, de cualquier magnitud de peligrosidad, principalmente ocasiona un grave riesgo de accidentes laborales, ya que puede originar resbalones y caídas al mismo nivel de los empleados, así como también puede provocar diferentes tipos de accidentes con equipos de transporte como carretillas u otro tipo de herramientas.
Hablando mas a fondo de la protección medioambiental, la contaminación de suelos y aguas subterráneas es una situación que ha crecido en los últimos años en gran cantidad, por lo que esta actividad ilícita esta gravemente penada para salvaguardad la protección de empleados, habitantes de la zona, la proteccion de el medio ambiente, así como la proteccion de esta misma pero en el mundo. En el Real Decreto 9/2005, que obliga a la empresa generadora de la contaminación a asumir los costes económicos de la descontaminación de dichos suelos afectados. Si la empresa que esta derramando este tipo de líquidos y materiales peligrosos llega a afectar a ríos o acuíferos cercanos, además del principio de quien contamina, paga, se corre el gran riesgo de dañar la imagen de la empresa contaminante, con las consiguientes consecuencias ante la opinión pública y, por ejemplo, las ventas de un producto.
Las brigadas de materiales peligrosos utilizan un sistema de prevención y solución más sencilla, económica y versátil para la prevención de derrames en caso de contar con pequeños recipientes de líquidos.










