La capacitación es uno de los procedimientos de personal utilizado por la empresa para la consecución de sus fines organizativos teniendo como propósito el desarrollo de habilidades y capacidades de todo el personal con el fin de formar un talento humano más competente y hábil evitando un riego en el trabajo. Puede dirigirse hacia objetivos intermedios, como reducción de desechos, mejora de la calidad o reducción de accidentes. A la capacitación se le considera un complemento del sistema educativo, ya que forma parte del proceso, no sólo de desarrollo de personal, sino del crecimiento de la organización en la que el individuo trabaja. La capacitación comprende ahora todas las actividades que van, desde la adquisición de una sencilla habilidad motriz, hasta el desarrollo de un conocimiento técnico complejo, la dotación de actitudes administrativas muy elaboradas, y la evolución de actitudes referentes a problemas sociales complicados y discutibles.
Además se busca promocionar la salud, el auto cuidado y prevenir la enfermedad y los riesgos en el trabajo. Sin embargo más allá de esto, busca estimular el interés de todos sobre los beneficios de aplicar el sistema de gestión, incentivar la participación en las diferentes actividades sobre auto cuidado, factores de riesgo y condiciones inseguras, busca mejorar el clima laboral, la productividad, la salud física y mental, y mejorar la capacidad de los empleados para identificar y reportar factores de riesgos presentes en su labor.
Estas capacitaciones son esenciales para evitar accidentes de trabajo, ya que en 2016 la secretaria de trabajo y previsión social anuncio que se presentaron 990 accidentes de trabajo de las cuales 14 fueron letales.

