La meta subyacente de las Brigadas de comunicación es proteger a las personas a través de la capacidad de comunicar lo que sea, a cualquier persona, en circunstancias de emergencia.
Entre los ejemplos de estas emergencias se incluyen incendios, derrames químicos, actos de violencia y eventos climáticos severos.
Las brigadas de comunicación brindan un método para distribuir rápidamente la información esencial a cualquier persona que se vea afectada en un área; en interiores, exteriores y a través de comunicaciones personales. La tecnología ha evolucionado a tal grado que pueden ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de las instalaciones industriales. Estas tecnologías, al ser utilizadas en forma simultánea, pueden ayudar a proteger a los ocupantes de edificios y garantizar la supervivencia de las operaciones de negocios. Algunas de las tecnologías que componen un sistema de comunicación de emergencia incluyen sistemas de evacuación por voz, altavoces externos de alta potencia y señalización LED. Estos sistemas, cuando son controlados por un panel de alarma central, por lo general el Panel de Control de Alarmas de Incendios (FACP, por sus siglas en inglés), pueden trabajar al unísono para ofrecer comunicaciones de emergencia que todos pueden recibir y comprender. También existen sistemas de notificación masiva a receptores distribuidos (DRMNS, por sus siglas en inglés) que pueden ofrecer mensajes bidireccionales por teléfono (voz), correo electrónico, texto, ventanas emergentes informáticas y medios sociales desde una única interfaz. Para las necesidades que tienen la Brigadas de comunicación de una notificación masiva a gran escala hay tecnologías IP que brindan la capacidad de monitorear, controlar y enviar mensajes de emergencia a otros sitios dentro del país o incluso por todo el mundo.
