Las Brigadas de búsqueda y rescate durante emergencias por siniestros o desastres causados por diferentes fenómenos, deben estar preparadas para afrontarlos de forma inesperada.
De acuerdo con su origen, los podemos clasificar en naturales y antrópicos, estos últimos, provocados por la actividad humana y donde las Brigadas de búsqueda y rescate deben prestar especial atención.
Fenómenos de origen natural:
Son ocasionados por manifestaciones de nuestro planeta, generalmente provienen de los cambios en las condiciones ambientales o actividad geológica. Se clasifican en dos tipos: geológicos e hidrometeorológicos.
Geológicos: La mayoría son producidos por los movimientos y actividad de la corteza, tales como: sismos, vulcanismo, tsunamis o maremotos, inestabilidad de laderas, flujos, derrumbes, hundimientos, subsidencia y agrietamientos. En estos casos las Brigadas de búsqueda y rescate toman acción en cuanto el peligro mayor pase y puedan ingresar al área del desastre.
Hidrometeorológicos: Fenómenos de este tipo son los que mayor daño causan a la población. Entre ellos están los ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; las tormentas de nieve, granizo, polvo y eléctricas; las heladas, las sequías, las ondas cálidas y gélidas y los tornados. Aqui las Brigadas de búsqueda y rescate casi no juegan un papel crucial; ya que estos incidentes, debido a su gravedad, casi no resultan heridos sino muertes fatales.
Los fenómenos geológicos no son muy frecuentes, pero es indudable que por su poder destructivo pueden generar grandes desastres; aquí el papel de las Brigadas de búsqueda y rescate juega un papel crucial por la cantidad de atrapados en los edificios colapsados.

