Las Brigadas de evacuación de inmuebles deben realizar simulacros para mantener tanto al personal dentro de las instalaciones como a las brigadas, en un estado de alerta y respuesta inmediato.
El simulacro de evacuación es la representación y ejecución de respuestas de protección, que realiza un conjunto de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. En él se simulan diferentes escenarios, lo más apegados a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz por parte de las Brigadas de evacuación de inmuebles ante posibles situaciones de desastre. El detectar fallas y deficiencias en su planeación y ejecución, permite mejorar el Plan de Emergencia.
Otra característica sobresaliente de los simulacros es que permite probar la funcionalidad de los equipos necesarios para la emergencia, ± entre ellos: ± Alarmas ± Extintores ± Máscaras ± Herramientas Señales y Avisos de Protección Civil instalados Para el desarrollo del simulacro de evacuación es imprescindible diseñar o planear un escenario, esto es un conjunto de hipótesis acerca de las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble y que tiene que ver con: Ubicación del inmueble, Hora del evento, Magnitud del fenómeno, Tipo de fenómeno(s) perturbador (es), Condiciones físicas del inmueble, Características de operación en el inmueble.Se deben considerar además los elementos cercanos al inmueble que puedan significarle una amenaza.
Las características básicas de los simulacros para las Brigadas de evacuación de inmuebles son: ±Representar una situación de emergencia predeterminada, la cual está relacionada con los ± riesgos detectados. Permiten comprobar la capacidad de respuesta que se tiene ante una situación de ± emergencia. Evaluar las respuestas en cuanto a tiempos, recursos, oportunidad y operación de planes y ± procedimientos. Utilizar variables artificiales que permiten construir parte de la realidad, para inducir a los participantes en la emergencia ficticia y familiarizarlos con la situación.

