Materiales Peligrosos | Daños y consecuencias

Sustancias Peligrosas

Existen más de medio millón de productos químicos en el mundo entre los que se encuentran los materiales peligrosos que pueden causar un daño severamente razonable.

La existencia del riesgo por contaminación química, implica la probabilidad de ocasionar daños a la salud, la seguridad, a tal grado que pueda constituir una emergencia o desastre. Sus consecuencias pueden presentar una especial gravedad ya que la rápida expulsión de materiales peligrosos o de energía podría afectar áreas considerables.

 La mayoría de las víctimas de accidentes se producen falta de conocimiento, exceso de confianza en el uso o descuido al usar explosivos, tóxicos, combustibles, inflamables, etc.

Los materiales peligrosos se encuentran en diferentes ambientes, y se encuentran además de la industria, en distintos lugares de la urbanidad, por ejemplo: Carreteras transitadas por vehículos de transportes, plantas y bodegas de almacenamiento, hospitales y clínicas, bodegas en sitios de construcción, estaciones de servicios, laboratorios químicos y de enseñanza, etc.

La normatividad pretende regular todas las actividades del ciclo de vida de los materiales peligrosos argumentando que es indispensable proteger a los trabajadores de los efectos nocivos de los productos peligrosos y que estos tienen derecho a conocer la información sobre los riesgos que ellos entrañan.

Antes de indicar las responsabilidades de las diferentes partes involucradas y los requerimientos que la legislación establece, se debe identificar el alcance de los materiales peligrosos; definiendo un material peligroso y cuáles son las actividades que componen su ciclo de vida.

Brigadas de comunicación | Importancia de los medios de comunicación

Sustancias Peligrosas

Las Brigadas de comunicación y los son actores para la prevención, actuación y recuperación frente a incidentes o desastres, ya que se convierten en una de las fuentes de información para la ciudadanía afectada. Por ello la UNESCO en comparte ciertas recomendaciones que toda brigada de comunicación así como periodista debe tener en cuenta al momento de informar sobre situaciones de desastres, emergencias o catástrofes:

1. Tener claro el poder de las brigadas de comunicación y de los medios es reconocer la efectividad de la misma. Por ello, si la comunicación es exacta y oportuna, esta puede ayudar a mitigar los efectos de los desastres y, especialmente, salvar vidas. De lo contrario, puede intensificar los defectos y generar problemas mayores.

2. Hacer una autoevaluación. Reconocer si estamos preparados para hacer la cobertura periodística sobre desastres, preguntarnos si tenemos la información necesaria.

3. La gestión de desastres es un tema complejo, por lo cual, es importante identificar a las brigadas de comunicación y a los actores oficiales que intervienen en este proceso para brindar información relevante y comunicar de manera correcta.

4. Es necesario corroborar la información y las fuentes para no difundir rumores, o informaciones falsas. En ese sentido, es necesaria la labor de las brigadas de comunicación involucradas en el proceso de gestión de la crisis para brindar la información correcta.

5. Debido al impacto emocional en las brigadas de comunicación y periodistas al cubrir noticias sobre desastres, es aconsejable buscar apoyo y hablar con profesionales u otros colegas para descargar sus emociones.

6. Tener mucho cuidado en mostrar situaciones de dolor y sufrimiento porque es ahí cuando es fácil cruzar la línea roja del comportamiento ético.

7. Finalmente, no olvidar que la comunicación seguirá teniendo un rol importante en la reconstrucción del país, especialmente, para informar sobre cómo evitar futuros desastres y fomentar la atención permanente del tema.

Brigadas contra incendios | Incendios industriales

Personal contra Incendio

Según las estadísticas y las brigadas contra incendios, los incendios son la quinta causa de muertes accidentales. Hasta hace poco era la tercera, después de los fallecimientos por vehículos de motor y por caídas.

Se pensaría que los sistemas de alta tecnología de detección, protección y supresión de incendios utilizados en los Estados Unidos harían que tuvieran una de las menores tasas de fallecimientos por incendio que el apoyo de las brigadas contra incendio,en el mundo. Los Estados Unidos tienen una de las peores tasas de muerte por incendio en el mundo industrial, de aproximadamente 16 muertes por millón de personas.

Esta tasa, es elevada, pero cualquiera que intente asignar la responsabilidad a la industria se va a desilusionar. De acuerdo con estadísticas de la NFPA 80 por ciento de los  fallecimientos por incendio en los Estados Unidos ocurren en las casas, donde no están a disposición inmediata las brigadas contra incendio, y no en las industrias.

Las estadísticas de muertes en el trabajo muestran que en 1994 menos de dos por ciento se debieron al fuego. De acuerdo con las mismas estadísticas, la violencia en el trabajo era 10 veces mayor que la cifra de fallecimientos por fuego. Estos hechos refuerzan la conclusión de que la industria, más que la mayor parte del resto de los miembros de esa sociedad, ha hecho mucho para controlar los riesgos de incendio preparando abrigadas contra incendio. Considerando la increíble exposición a líquidos inflamables en refinerías y plantas químicas y los miles de millones de horas de trabajo que transcurren en las plantas industriales cada año, es asombroso  el número total de muertes.

Brigadas de evacuación de inmueble | Tipos de Simulacros

Cuadrilla de Búsqueda y Rescate

En general las brigadas de evacuación de inmueble deben distinguir los siguientes tipos de simulacro:

 Por su función: de gabinete y de campo

Por su programación: con previo aviso y sin previo aviso

Por su alcance: parciales o totales

Se recomienda que cada simulacro de campo siempre sea anticipado por un ejercicio de gabinete.

El simulacro de gabinete: Comprende la realización de una reunión de coordinación en una mesa de trabajo con los integrantes de la brigada de protección de inmuebles, con el propósito de establecer el objetivo, hipótesis, diseño del escenario y ensayar las funciones de cada uno de los integrantes de la unidad conforme a los procedimientos del plan de emergencia, culminando el ejercicio con una evaluación.

Simulacro de campo: Comprende el despliegue de los recursos humanos y materiales existentes en el inmueble, y en su caso de los apoyos externos por parte de las brigadas de evacuación de inmueble, para la ejecución práctica de las acciones establecidas en el ejercicio de gabinete, llevando a cabo al término del simulacro una reunión de evaluación.

Las características básicas de los simulacros son: Representar una situación de emergencia predeterminada, la cual está relacionada con los riesgos detectados; permiten comprobar la capacidad de respuesta que se tiene ante una situación de emergencia; evaluar las respuestas en cuanto a tiempos, recursos, oportunidad y operación de planes y procedimientos; utilizar variables artificiales que permiten construir parte de la realidad, para inducir a los participantes en la emergencia ficticia y familiarizarlos con la situación.

Para el desarrollo del simulacro de evacuación es imprescindible diseñar o planear un escenario, esto es un conjunto de hipótesis acerca de las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble

Brigadas de Búsqueda y Rescate | Búsqueda en Montañas

Cuadrilla de comunicación

Toda brigada de búsqueda y rescate debe contemplar un plan de búsqueda y rescate que corresponda a aquellas acciones que permitan localizar, prestar atención y asistir a las personas que se encuentren en alguna situación adversa, en este caso en la montaña; para ello, se cumple una serie de etapas o pasos, que permitan una buena construcción del plan.

A continuación, se describe la primer etapa:

  1. Planeamiento y preparación: La etapa de planeamiento involucra la preparación, tanto de la brigada de búsqueda y rescate como del personal de apoyo ante un evento; se toman en cuenta cuáles son los procedimientos y protocolos que se deben aplicar y cuáles instancias e instituciones van a formar parte. En relación al equipo y los materiales por utilizar, las brigadas de búsqueda y rescate deben saber bien cuál es la actividad a desarrollar y de esa manera adecuar el equipo a la actividad; así, por ejemplo, si se va a practicar caminatas, realizar senderismo o subir montañas, se debe planear el equipamiento acorde con la actividad; debe incluir: medicamentos antiinflamatorios, camilla, líquidos y radiocomunicadores, entre otros.

Si se trata de una actividad en que se requiere un gran esfuerzo físico, como la práctica del rappel, tirolesa o ascenso de árboles, es necesario incluir relajantes musculares, ropa adecuada para la actividad. En ambas actividades, tanto de caminatas, como ascensos y descensos, las brigadas de búsqueda y rescate recomiendan contar con una persona que tenga conocimientos básicos en primeros auxilios. Para el caso de procedimientos, guías y protocolos, es fundamental estudiarlos antes de practicar alguna actividad (ascenso y caminatas) y recordarlos durante la misma. Previo a desarrollar las prácticas las brigadas de búsqueda y rescate se deben  interesar en explicarles a los participantes lo siguiente: cuáles son los lugares destinados en caso de emergencia, quiénes son los responsables de coordinar, cuáles son las actividades que se deben desarrollar con la ayuda del coordinador y cuál es el objetivo que se pretende con las prácticas de campo.

Brigadas de Primeros Auxilios | Signos Vitales

Cuadrilla de comunicación

Las Brigadas de Primeros Auxilios deben identificar las señales fisiológicas que indican la presencia de vida de una persona. Son datos que se pueden recabar por cuenta de cualquier persona con conocimientos básicos de primeros auxilios sin ayuda de equipo.

Los signos vitales son:

• Frecuencia respiratoria: número de respiraciones por minuto.

• Frecuencia Cardiaca: número de latidos del corazón por minuto.

• Pulso: reflejo del latido cardiaco en la zona distal del cuerpo.

• Tensión Arterial: la fuerza con la que el corazón late.

• Temperatura corporal del paciente.

• Llenado capilar

• Reflejo pupilar

Las evaluaciones de estos tres signos por parte de las brigadas de primeros auxilios pueden abreviarse contando los latidos, pulsaciones o respiraciones en 20 o 30 segundos y multiplicándolo por 3 o 2 respectivamente, obteniendo así el total de latidos, pulsaciones o respiraciones por minuto, para darnos una idea general del patrón cardiaco, circulatorio o respiratorio. Pero sólo en caso de extrema urgencia donde no se disponga de tiempo sugerido.

-Pulso carótido: Las brigadas de primeros auxilios colocan el dedo índice y medio en el mentón, se sigue en línea recta hacia el cartílago cricoides (manzana de adán) y se recorre lateralmente 2cm aproximadamente haciendo cierta presión.

-Pulso radial: se descubre la muñeca, con el dedo índice y medio se sigue la línea del dedo pulgar hasta la muñeca y se ejerce presión hacia el hueso.

-Pulso braquial: En este se debe tener especial cuidado por parte de las brigadas de primeros auxilios ya que en los niños tienen mucho más sensible el nervio del cuello. La manera de tomarlo es descubrir el brazo, el dedo índice y medio se colocan en el bíceps y se recorren hacia la cara interior del brazo separando los músculos y haciendo presión hacia el hueso.

Materiales Peligrosos | Equipo de protección de personal

Cuadrilla de comunicación

El equipo de protección personal contra materiales peligrosos es un dispositivo de uso individual, destinado a proteger la salud e integridad física del trabajador. Su función es reducir el efecto que pudiera tener el material peligroso o el evento hacia el trabajador. El nivel de protección depende de las necesidades (riesgos intrínsecos de las sustancias involucradas y el evento que se vaya a enfrentar. En caso de duda o desconocimiento de los materiales peligrosos o de la concentración de la exposición, será necesario utilizar los equipos de protección personal de máxima protección. Una vez evaluada la situación, se deberá adaptar el uso de los equipos de protección personal a las situaciones reales.

Protección respiratoria

En condiciones normales, el sistema respiratorio es la principal vía de contacto con materiales peligrosos y nuestra tolerancia es limitada al exponernos a ellos, e incluso, a la falta de oxígeno. En emergencias con materiales peligrosos, las concentraciones de las sustancias químicas peligrosas pueden ser muy elevadas y una breve exposición puede ser letal, haciéndose necesario contar con dispositivos de protección que nos permitan enfrentarlas.

Las emergencias con materiales peligrosos son propicias para alterar la concentración de oxígeno, principalmente si la densidad del material es mayor que la del aire (en este caso resulta intrascendente si se trata de gases inertes o tóxicos). El problema se incrementa si la fuga se presenta en un área confinada y sin ventilación.

La fuga de gases en estado líquido incrementa el problema, debido a que su expansibilidad abarcaría un área mayor. En un proceso de combustión, se consume parte del oxígeno del aire y se generan gases que contribuyen a un más a disminuir la concentración de oxígeno.

Brigadas de comunicación | Recomendaciones para comunicarse

Sustancias Peligrosas

Las brigadas de comunicación recomiendan tener a la mano y estar pendientes de los siguientes medios para una comunicación eficiente:

Los mensajes de texto son la mejor opción cuando se usan teléfonos móviles, pero si hace una llamada, se debe ser breve y transmitir solo información vital al personal de emergencia y/o a los miembros de la familia o del hogar. Así se disminuye al máximo la congestión en las redes telefónicas y se libera espacio para el contacto por parte de las brigadas de comunicación; además, se conserva la batería del aparato.

Si se marca muy rápido, los datos que van del móvil a las torres de transmisión no tienen suficiente tiempo para borrarse antes de reenviar la misma información. Esto contribuye a la congestión de la red.

Conservar la batería de su móvil reduciendo el brillo de la pantalla, poniendo el teléfono en modo de avión y cerrando las aplicaciones que no necesite. Limitar los juegos de video y las películas para ayudar a reducir la congestión en la red.

Las brigadas de comunicación recomiendan llevar a las personas baterías cargadas, un cargador para el auto y un cargador solar como respaldo para cargar móviles, teletipos (TTY), teléfonos amplificadores y teléfonos con subtítulos.

Mantener en casa una línea telefónica fija y un teléfono analógico (con batería de repuesto si el teléfono es inalámbrico) para usarlos cuando no esté disponible el servicio de teléfono móvil en caso de que alguna brigada de comunicación así lo requiera.

Las personas sordas o que tengan dificultades auditivas o posean discapacidades del habla y usen dispositivos y servicios que dependen de la tecnología digital (por ejemplo, VRS, transmisión por Protocolo Internet [IP], deben tener un teléfono analógico (ya sea TTY, teléfono amplificado o teléfono con subtítulos) con batería de respaldo en caso de que no esté operando el servicio de Internet o del móvil, recomiendan las brigadas de comunicación.

Brigadas contra incendio | Sistemas de detección

Cuadrilla de Búsqueda y Rescate

Las Brigadas contra incendio deben conocer los sistemas de detección que existen ya sean humanos o en base a la tecnología.

La detección humana: queda confiada a las personas pero es imprescindible una correcta formación en materia de incendios por parte de las brigadas contra incendio y su plan de emergencia debe establecer, detalladamente, las acciones a seguir en caso de incendio:

• Localización del incendio y evaluación del mismo.

• Aviso al servicio interno y/o externo de extinción y alarma para evacuación de personas con la guía de las brigadas contra incendio, según el plan preestablecido.

• Extinción del fuego. El desarrollo de estas funciones exige la existencia de un plan de emergencia y de una formación correcta por parte de las brigadas contra incendio, que debe incluir: conocimiento-entrenamiento exhaustivo de sus cometidos dentro del plan de emergencia, zonas de riesgo críticas y emplazamiento de pulsadores de alarma y forma de aviso rápido al coordinador de la empresa y a los bomberos.

La detección automatizada: las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática o semiautomática, accionando, opcionalmente, los sistemas fijos de extinción de incendios evitando así que las brigadas contra incendio corran grandes riesgos. Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a las brigadas contra incendio.

Las funciones del sistema de detección automática de incendios son: Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (señalización óptica-acústica en un panel o central de señalización). Esta detección ha de ser fiable. Antes de sonar la alarma principal, se debe comprobar la realidad del fuego detectado por parte del personal y llamar a la brigada contra incendio.

Brigadas de evacuación de inmueble | Características del inmueble

Sustancias Peligrosas

Las brigadas de evacuación de inmuebles requieren saber el tipo de riesgos a los que, por razones de ubicación, operación, uso o servicio que preste el inmueble, puedan estar expuestos tanto ellos como los usuarios, así como a sus características que lo hacen más vulnerable.

Para facilitar la identificación de las características físicas y uso del inmueble es recomendable que las brigadas de evacuación de inmuebles consulten los planos del mismo, e identificar: Superficie del terreno y superficie construida, año de construcción, uso del suelo, uso (s) del inmueble, si cuenta con escaleras de emergencia, tipo de accesos al inmueble, datos estructurales, no estructurales o arquitectónicos relevantes, salidas de emergencia, puntos de reunión, áreas de mayor seguridad.

Idealmente esta información debe estar integrada en el Programa Interno de Protección Civil, de no ser el caso deberá investigarse por parte de las brigadas de evacuación de incendios, ya que el siguiente paso consiste en elaborar un croquis o plano sencillo del edificio, por cada nivel, anotando las áreas circundantes.

Debido a que un inmueble puede estar expuesto a diversos tipos de amenazas, cuya probabilidad de ocurrencia es distinto, es necesario establecer un orden descendente comenzando por aquellos fenómenos más probables. Una vez que se ha concluido la identificación de amenazas es conveniente que las brigadas de evacuación de inmuebles se pregunten en qué medida el inmueble y usuarios están preparados para enfrentarlos.

Debe tenerse presente que un inmueble que haya sido diseñado y construido bajo los lineamientos de un reglamento de construcciones y cuyo uso sea consistente con los usos de suelo y licencia autorizados, ofrecerá menor vulnerabilidad física que otros inmuebles que pertenezcan al sector informal de la construcción; los que se caracterizan por escasos controles de calidad y supervisión, lo que contribuye a que sean en general susceptibles de dañarse.