Las Brigadas contra incendio deben conocer los sistemas de detección que existen ya sean humanos o en base a la tecnología.
La detección humana: queda confiada a las personas pero es imprescindible una correcta formación en materia de incendios por parte de las brigadas contra incendio y su plan de emergencia debe establecer, detalladamente, las acciones a seguir en caso de incendio:
• Localización del incendio y evaluación del mismo.
• Aviso al servicio interno y/o externo de extinción y alarma para evacuación de personas con la guía de las brigadas contra incendio, según el plan preestablecido.
• Extinción del fuego. El desarrollo de estas funciones exige la existencia de un plan de emergencia y de una formación correcta por parte de las brigadas contra incendio, que debe incluir: conocimiento-entrenamiento exhaustivo de sus cometidos dentro del plan de emergencia, zonas de riesgo críticas y emplazamiento de pulsadores de alarma y forma de aviso rápido al coordinador de la empresa y a los bomberos.
La detección automatizada: las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática o semiautomática, accionando, opcionalmente, los sistemas fijos de extinción de incendios evitando así que las brigadas contra incendio corran grandes riesgos. Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a las brigadas contra incendio.
Las funciones del sistema de detección automática de incendios son: Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (señalización óptica-acústica en un panel o central de señalización). Esta detección ha de ser fiable. Antes de sonar la alarma principal, se debe comprobar la realidad del fuego detectado por parte del personal y llamar a la brigada contra incendio.

