Materiales Peligrosos | Carga y Descarga

Sustancias Peligrosas

Los procedimientos y prácticas de carga y descarga de materiales peligrosos, desde los distintos medios de transporte a los recipientes de almacenamiento deben ser comprobados por el consejero de seguridad, cuando dicha figura sea necesaria conforme a la normativa de aplicación relativa al transporte de mer­cancías peligrosas.

El puesto de carga o descarga de materiales peligrosos deberá situarse en terre­no llano, apartado del tráfico, lo más próximo posible al punto de procedencia o destino, fácilmente accesible y bien iluminado. También se debe evitar todo riesgo de movimientos de vehículos en el proceso de carga o descarga, mediante calces y barreras que impidan el choque de otros vehículos.

Las operaciones de traslado y manutención de envases deben efectuarse con utillaje adecuado, procurando al máximo evitar golpes y caídas de los envases.. Durante todo el desplaza­miento, las botellas, incluso si están vacías, deben tener la válvula cerrada y la caperuza debidamente fijada. También  se evitará el arrastre, deslizamiento o rodadura de los recipientes de materiales peligrosos, especialmente de las botellas. Es más seguro moverlos, incluso para cortas distancias, empleando carretillas adecuadas.

Para la carga y descarga de recipientes de materiales peligrosos, especialmente botellas, está prohibido emplear cualquier elemento de elevación de tipo mag­nético o el uso de cuerdas, cadenas o eslingas si no están equipadas de ele­mentos para permitir su izado con tales medios. Puede usarse cualquier sistema destinado a la manipulación o transporte (carretillas, elevadoras, etc.) si se uti­liza una cesta, plataforma o cualquier otro sistema que sujete debidamente las botellas y cumpla con la normativa aplicable.

Todas las operaciones de manipulación de materiales peligrosos deben ser efec­tuadas por el personal asignado para estas. Antes de iniciarse las operaciones, el personal se cerciorará de que conoce el contenido del producto químico a manipular. 

Brigadas de comunicación | Promoción de salud frente a desastres

Cuadrilla de comunicación

Como toda estrategia de comunicación por parte de las brigadas de comunicación, la comunicación de riesgo comprende objetivos que se complementan entre si para dar una respuesta integral, alcanzando diferentes interlocutores, momentos y situaciones de comunicación.

Comunicar fundamentalmente es construir cultura y, en este tema particular, el desafío es construir cultura de cuidado, de prevención y de promoción de la salud frente a posibles desastres naturales, antrópicos o mixtos.En este sentido, es necesario reconocer las diversas instituciones públicas y organizaciones de todo tipo que se encargan en nuestro país de estudiar las amenazas, prever acciones en situaciones de desastres o emergencias y definir las principales medidas preventivas por parte de las brigadas de comunicación que se deben adoptar para tratar de evitarlas o mitigarlas.

Son muchos los ámbitos de intervención de las y los comunicadores en salud. Por un lado, las áreas de salud de los municipios y de las provincias, y de diferentes servicios como hospitales, centros de salud, entre otros. Por otro lado, las diferentes instituciones públicas y privadas que se dedican a la respuesta en emergencias o a la salud pública (por ejemplo: Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, etc.)

Todos estos ámbitos resultan estratégicos para el desempeño de las brigadas de comunicación abocadas a la gestión de riesgo. De esta manera, las brigadas de comunicación en salud son mediadores y enlace entre la población afectada y todas las partes involucradas en una emergencia o desastre:

• Los organismos públicos y privados encargados de gestionar el riesgo de desastre

• Los entes científicos que producen conocimientos sobre las amenazas en un lugar determinado

• Los profesionales de la salud que participan en la prevención y en la atención de los afectados directamente

• Los periodistas y medios de comunicación que dan cobertura y seguimiento

Brigadas Contra Incendio | Ventilación de Salvamento

Personal contra Incendio

Las brigadas contra incendio deben estar conscientes de que en ausencia de respiración espontánea el método BocaBoca es el más sencillo y eficaz, una vez puesta la victima fuera del peligro del incendio.

En espera de poder aplicar otras técnicas de ventilación más complejas por parte de la brigada contra incendios, el oxígeno que contiene el aire exhalado (16-18%) es suficiente para mantener una oxigenación aceptable de los órganos vitales.

Técnica: Partiendo de la posición de apertura de vías aéreas, se cierran las fosas nasales con los dedos de la mano aplicada sobre la frente o con la mejilla, mientras que con la otra mano se tracciona del mentón, manteniendo la extensión de la cabeza (maniobra frente-mentón).

Posteriormente, el socorrista de la brigada contra incendios, aplica sus labios sobre los del paciente, efectuando un sellado lo más perfecto posible. Insuflará entonces su propio aliento, observando simultáneamente el movimiento de la pared torácica para comprobar la eficacia de la ventilación. Retirando su boca de la del paciente se producirá la espiración pasiva. Se comenzará con dos insuflaciones lentas de 1’5 – 2 segundos de duración y con un volumen similar al que exhalamos en nuestra respiración normal.

Existen casos en que la obstrucción de la vía aérea está originada por un cuerpo extraño que hace que su permeabilidad no se consiga por los métodos anteriormente descritos. Por ello se recomienda a las brigadas contra incendio, que se vuelva a intentar la apertura de la vía aérea y se vuelvan a dar las dos ventilaciones iniciales, si todavía persiste la obstrucción (no pasa aire).

Brigadas de Evacuación de Inmueble | Plan de evacuación

Cuadrilla de Búsqueda y Rescate

Las brigadas de evacuación de inmueble definen un plan de evacuación como la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar y es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente. El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de bienes y/o documentos (valores) de suma importancia para la empresa o. El principal objetivo de las brigadas de evacuación de inmueble es el de evitar pérdidas humanas, por lo que para lograrlo deben cumplir con los siguientes postulados: Organización, rapidez y ser oportuna.

 A partir de un análisis de vulnerabilidad, por parte de las brigadas evacuación de inmueble, el cual permite estimar el riesgo de las personas o de los bienes, instalaciones y la evacuación; se desarrolla de la siguiente forma:

• Evacuación Parcial de personas.

• Evacuación Total.

Es necesario que las brigadas de evacuación de inmueble identifiquen el riesgo y amenaza de incidentes que pudieran afectar a las personas parcial o totalmente, en razón de los fenómenos naturales o artificiales propios de la zona geográfica e inmueble en particular. Dentro de estos fenómenos tenemos: Sismos, incendios (urbanos, sin propagación o generalizados y rurales), inundación (desbordes, erosión de riberas), deslizamientos de tierras (aluviones, derrumbes, hundimientos), explosiones (sabotaje y otros), contaminación y/o polución (gases tóxicos, radiación atómica).

La planeación de los ejercicios de evacuación por parte de las brigadas de evacuación de inmueble requieren del total conocimiento de: características físicas del inmueble (número de niveles, uso, tipo y materiales, equipos y mobiliario, tipo de accesos, etc.); de la zona donde se ubica (calles y avenidas que lo circundan); de los espacios abiertos en el entorno (jardines, camellones, estacionamientos); de los inmuebles vecinos (casa habitación, fábricas, laboratorios, etc.), así como la actividad que realizan estos; de los riesgos que, por razones de ubicación geográfica, se encuentra expuesta la localidad.

Brigadas de Búsqueda y Rescate | Reconocimiento y Evaluación

Cuadrilla de Búsqueda y Rescate

Las brigadas de búsqueda y rescate deben observar el escenario al cual se van a enfrentar, debiendo determinar el estado actual de los acontecimientos con base en las siguientes preguntas:

• ¿Qué ocurrió?

• ¿Cuál es la situación actual?

• ¿Qué puede pasar?

El paso siguiente a determinar por parte de las brigadas de búsqueda y rescate es si el edificio o estructura afectada por el fuego y/o humo está siendo ocupada o existen víctimas potenciales en su interior. Para ello se debe realizar un 360º para observar vestigios o señales tales como:

• Vehículos estacionados en el domicilio.

• Luces de habitaciones encendidas.

• Información proporcionada por familiares o vecinos, sobre quién podría estar al interior y su posible ubicación.

• Solicitud de auxilio de víctimas.

• Naturaleza del lugar, (casa, colegios, oficinas, fábricas, locales comerciales) días hábiles o festivos y horarios en que ocurre la emergencia.

Antes de que las brigadas de búsqueda y rescate ejecuten los procedimientos correspondientes, es necesario que se detengan y evalúen el tipo de estructura al cual  se enfrentan, las fases del incendio y los fenómenos de la combustión que se generan cuando existe libre disposición de aire como por ejemplo: una inflamación súbita generalizada (flashover).

El reconocimiento y evaluación por parte de las brigadas de búsqueda y rescate minimiza potencialmente el daño al cual se exponen las personas, podemos detectar las áreas seguras, aspectos del diseño de la infraestructura que pudiesen impedir la salida de las víctimas, paredes o tabiques que permitiesen ayudar en el escape.

Brigadas de primeros auxilios | Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Sustancias Peligrosas

Las brigadas de primeros auxilios conocen la definición de paro cardiorrespiratorio que es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del sistema cardiovascular, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir trabajando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se brinda el primer auxilio inmediatamente. Cuando el corazón no funciona de manera normal la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxígeno a todas las células del cuerpo, causando un daño en los demás tejidos conforme pasa el tiempo.

Según los datos recabados por brigadas de primeros auxilios las causas más comunes del paro cardiorrespiratorio son:

• Ataque cardíaco.

• Hipotermia profunda.

• Shock.

• Traumatismo cráneo encefálico.

• Electrocución.

• Hemorragias severas.

• Deshidratación.

• Paro respiratorio.

Si se encuentra una persona inconsciente y al realizar la evaluación primaria (ABC) se encuentra que no tiene pulso y que no respira pero que la vía aérea está permeable (entra el aire).Las brigadas de primeros auxilios realizan la técnica de RCP la cual es una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardíaco externo. Si no lo tiene se localiza el reborde costal siguiéndolo hasta encontrar la punta inferior del esternón. Una vez localizado las brigadas de primeros auxilios colocan dos dedos hacia arriba y posteriormente se coloca el talón de su mano con los dedos levantados y la otra mano abrazándola. Las compresiones deben ser con los brazos rectos y en perpendicular al cuerpo del paciente.

Siempre que se realicen maniobras por parte de las brigadas de primeros auxilios ya sea de desobstrucción, respiración de salvamento o de RCP.

Materiales Peligrosos | Proyecto de infraestructura urbana

Cuadrilla de comunicación

El almacenamiento conjunto de materiales peligrosos dentro de un mismo cubeto, en un mismo recipiente subdividido o en una misma dependencia, sin la adop­ción de las medidas de seguridad oportunas, puede suponer un gran riesgo de accidentes debido principalmente a las posibles reacciones que se pueden gene­rar entre los mismos materiales peligrosos y que pueden originar incendios, explosiones, emisión de gases tóxicos, etc.

No obstante, en dicho almacenamiento conjunto también hay que considerar otras incompatibilidades entre los materiales peligrosos que, sin conllevar el riesgo de producir reacciones altamente peligrosas, pueden dar lugar a un agravamiento de las consecuencias en caso de incendio. Por ejemplo, se debe evitar almacenar conjuntamente productos que, pudiendo originar o propagar fuego, requieran distintos tipos de agentes extintores.

Por lo tanto, uno de los aspectos esenciales al poner en servicio el almacenamiento de materiales peligrosos es garantizar que no se están almacenando conjuntamente productos incompatibles.

Con carácter general, solo se deben almacenar conjuntamente materiales peligrosos químicos de la misma clase de peligro, siempre que no exista una incompatibilidad específi­ca entre dichos productos, para lo cual habrá que recabar información de la FDS. Con determinadas restricciones, y adoptando las medidas de seguridad oportunas, se pueden almacenar ciertos materiales peligrosos de distintas clases.

Existe una tabla que representa las clases de productos químicos, la cual se incluye los materiales peligrosos que en ningún caso se deben almacenar conjunta­mente, así como aquellas clases que se podrían almacenar conjuntamente siempre que se considerasen las restricciones adecuadas y se adoptasen las precauciones oportunas

Brigadas de Comunicación | Divulgación de información

Cuadrilla de Búsqueda y Rescate

La comunicación de riesgo abarca mucho más que el vínculo con las brigadas de comunicación en el momento de una crisis y la forma en que los funcionarios logran asumirla sin verse afectados negativamente.

Implica además generar estrategias por parte de las brigadas de comunicación para promover una cultura de cuidado y prevención que permita confrontar situaciones extraordinarias de la mejor forma posible, minimizando al máximo sus consecuencias en la salud de las personas y, al mismo tiempo, facilitando una buena articulación entre diversos actores con diferentes especificidades, perfiles y ámbitos de actuación (locales, provinciales, nacionales, regionales) que no siempre tienen un trabajo en común “coordinado”.

Todo ello supone un proceso complejo que requiere ser planificado por parte de las brigadas de comunicación, a fin de poder acompañar las diferentes instancias de la gestión de riesgo: la prevención y mitigación en la fase previa a que ocurra un desastre; las etapas de reparación y respuesta durante el fenómeno; y por último, la rehabilitación y reconstrucción después de ocurrido, para colaborar en la restitución paulatina de la normalidad.

Las brigadas de comunicación deben divulgar los conceptos fundamentales sobre la gestión de riesgo en emergencias y desastres, los aspectos que no pueden dejar de contemplarse en un Plan de Comunicación de Riesgo, y las recomendaciones para el cuidado de la salud a considerar con relación a las principales amenazas con potencial de incidir en la salud pública de nuestro país.

Brigadas contra incendios | Catástrofes

Personal contra Incendio

Las brigadas contra incendio entienden por catástrofeto la situación de riesgo que altera repentinamente las condiciones normales de la vida cotidiana de forma que la sociedad queda bloqueada durante un plazo más o menos largo debido a la súbita aparición de una determinada cantidad de necesidades de tipo:

-Sanitario (heridos o enfermos, muertos, desaparecidos, contaminación),

-Técnico (destrucción y daños en bienes, instalaciones e infraestructuras),

-Logístico (alimentos, ropa, vivienda, medios de transporte, etc).

En general, se trata de necesidades sociales que requieren una intervención pública y primordialmente de brigadas contra incendio, ya que los afectados carecen, al menos de forma inmediata, de los recursos y medios precisos para resolverlas.

Cuando el suceso es localizado por las brigadas contra incendio y, aunque pueda implicar pérdidas importantes, no afecta de forma grave a la organización social, se denomina siniestro.

La magnitud de un siniestro o catástrofe vendrá determinada por 2 condiciones:

Amplitud: Tendrá un tratamiento totalmente diferente un problema limitado a un ámbito territorial reducido, en el que podremos concentrar todos los recursos de que disponemos, que otro problema que afecte a una amplitud geográfica muy extensa (que suele caracterizar a la mayoría de los causados por fenómenos naturales). En este último caso, los medios serán escasos y la actuación de las brigadas contra incendio dependerá en gran medida de la distribución territorial de los Parques, de las vías de penetración, etc.

Complejidad: La importancia o no de un siniestro o catástrofe dependerá en gran manera de su entorno. Evidentemente, no es el mismo caso una gran explosión seguida de un incendio en medio de un desierto, que en medio de un casco urbano en el que sería necesario, además de la extinción, el desalojo de los habitantes, la intervención inmediata de las brigadas contra incendios y el colapso de las instalaciones.

Brigadas de Búsqueda y Rescate | Edificios colapsados

Personal contra Incendio

Cuando las brigadas de búsqueda y rescate acceden a  edificios colapsados en los que se hallan cientos de personas deben ser muy cuidadosos para evitar comprometer la seguridad de su personal.

En principio las normas de construcción y de seguridad propias de cada ámbito determinan diseños que resuelven el problema en función de la ocupación y características del edificio, básicamente establecen las dimensiones de las achuras mínimas de paso y la longitud máxima de los recorridos de las vías de evacuación.

No obstante, en muchos casos debido al tamaño de los edificios, su distribución y el número de ocupantes entre otras circunstancias, para abordar la problemática de las brigadas de búsqueda y rescate a la hora de buscar a las personas resulta de suma importancia la utilización de herramientas que faciliten el acceso a las personas entre los escombros.

El problema de las brigadas de búsqueda y rescate en los edificios depende de la condiciones arquitectónicas bajo las cuales fueron construidos, pero se pueden plantear soluciones desde diferentes perspectivas, por ejemplo: suponiendo que las áreas donde más probabilidad hay de rescatar personas sean las zonas donde se encuentran las columnas, esto debido a que en las escaleras, por el tiempo necesario para salir del edificio, no alcanzan a llegar a la salida cuando el edificio colapsa. (dependiendo la magnitud de temblor en la escala Richter)

En general la seguridad de los ocupantes ante un derrumbamiento de edificio se garantiza si el tiempo de evacuación es inferior al tiempo de resistencia del edificio ante un terremoto de magnitud considerable o algún tipo de incendio que cause un daño estructural. Las características comunes a considerar son el tamaño de dichas edificaciones, la existencia del número de personas en el interior y la dificultad de conocer loas planeas de evacuación así como su complejidad.