Brigadas de Búsqueda y Rescate | Edificios colapsados

Cuando las brigadas de búsqueda y rescate acceden a  edificios colapsados en los que se hallan cientos de personas deben ser muy cuidadosos para evitar comprometer la seguridad de su personal.

En principio las normas de construcción y de seguridad propias de cada ámbito determinan diseños que resuelven el problema en función de la ocupación y características del edificio, básicamente establecen las dimensiones de las achuras mínimas de paso y la longitud máxima de los recorridos de las vías de evacuación.

No obstante, en muchos casos debido al tamaño de los edificios, su distribución y el número de ocupantes entre otras circunstancias, para abordar la problemática de las brigadas de búsqueda y rescate a la hora de buscar a las personas resulta de suma importancia la utilización de herramientas que faciliten el acceso a las personas entre los escombros.

El problema de las brigadas de búsqueda y rescate en los edificios depende de la condiciones arquitectónicas bajo las cuales fueron construidos, pero se pueden plantear soluciones desde diferentes perspectivas, por ejemplo: suponiendo que las áreas donde más probabilidad hay de rescatar personas sean las zonas donde se encuentran las columnas, esto debido a que en las escaleras, por el tiempo necesario para salir del edificio, no alcanzan a llegar a la salida cuando el edificio colapsa. (dependiendo la magnitud de temblor en la escala Richter)

En general la seguridad de los ocupantes ante un derrumbamiento de edificio se garantiza si el tiempo de evacuación es inferior al tiempo de resistencia del edificio ante un terremoto de magnitud considerable o algún tipo de incendio que cause un daño estructural. Las características comunes a considerar son el tamaño de dichas edificaciones, la existencia del número de personas en el interior y la dificultad de conocer loas planeas de evacuación así como su complejidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *