El almacenamiento conjunto de materiales peligrosos dentro de un mismo cubeto, en un mismo recipiente subdividido o en una misma dependencia, sin la adopción de las medidas de seguridad oportunas, puede suponer un gran riesgo de accidentes debido principalmente a las posibles reacciones que se pueden generar entre los mismos materiales peligrosos y que pueden originar incendios, explosiones, emisión de gases tóxicos, etc.
No obstante, en dicho almacenamiento conjunto también hay que considerar otras incompatibilidades entre los materiales peligrosos que, sin conllevar el riesgo de producir reacciones altamente peligrosas, pueden dar lugar a un agravamiento de las consecuencias en caso de incendio. Por ejemplo, se debe evitar almacenar conjuntamente productos que, pudiendo originar o propagar fuego, requieran distintos tipos de agentes extintores.
Por lo tanto, uno de los aspectos esenciales al poner en servicio el almacenamiento de materiales peligrosos es garantizar que no se están almacenando conjuntamente productos incompatibles.
Con carácter general, solo se deben almacenar conjuntamente materiales peligrosos químicos de la misma clase de peligro, siempre que no exista una incompatibilidad específica entre dichos productos, para lo cual habrá que recabar información de la FDS. Con determinadas restricciones, y adoptando las medidas de seguridad oportunas, se pueden almacenar ciertos materiales peligrosos de distintas clases.
Existe una tabla que representa las clases de productos químicos, la cual se incluye los materiales peligrosos que en ningún caso se deben almacenar conjuntamente, así como aquellas clases que se podrían almacenar conjuntamente siempre que se considerasen las restricciones adecuadas y se adoptasen las precauciones oportunas

