Las brigadas de evacuación de inmueble definen un plan de evacuación como la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar y es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente. El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de bienes y/o documentos (valores) de suma importancia para la empresa o. El principal objetivo de las brigadas de evacuación de inmueble es el de evitar pérdidas humanas, por lo que para lograrlo deben cumplir con los siguientes postulados: Organización, rapidez y ser oportuna.
A partir de un análisis de vulnerabilidad, por parte de las brigadas evacuación de inmueble, el cual permite estimar el riesgo de las personas o de los bienes, instalaciones y la evacuación; se desarrolla de la siguiente forma:
• Evacuación Parcial de personas.
• Evacuación Total.
Es necesario que las brigadas de evacuación de inmueble identifiquen el riesgo y amenaza de incidentes que pudieran afectar a las personas parcial o totalmente, en razón de los fenómenos naturales o artificiales propios de la zona geográfica e inmueble en particular. Dentro de estos fenómenos tenemos: Sismos, incendios (urbanos, sin propagación o generalizados y rurales), inundación (desbordes, erosión de riberas), deslizamientos de tierras (aluviones, derrumbes, hundimientos), explosiones (sabotaje y otros), contaminación y/o polución (gases tóxicos, radiación atómica).
La planeación de los ejercicios de evacuación por parte de las brigadas de evacuación de inmueble requieren del total conocimiento de: características físicas del inmueble (número de niveles, uso, tipo y materiales, equipos y mobiliario, tipo de accesos, etc.); de la zona donde se ubica (calles y avenidas que lo circundan); de los espacios abiertos en el entorno (jardines, camellones, estacionamientos); de los inmuebles vecinos (casa habitación, fábricas, laboratorios, etc.), así como la actividad que realizan estos; de los riesgos que, por razones de ubicación geográfica, se encuentra expuesta la localidad.

