Brigadas de comunicación | Promoción de salud frente a desastres

Como toda estrategia de comunicación por parte de las brigadas de comunicación, la comunicación de riesgo comprende objetivos que se complementan entre si para dar una respuesta integral, alcanzando diferentes interlocutores, momentos y situaciones de comunicación.

Comunicar fundamentalmente es construir cultura y, en este tema particular, el desafío es construir cultura de cuidado, de prevención y de promoción de la salud frente a posibles desastres naturales, antrópicos o mixtos.En este sentido, es necesario reconocer las diversas instituciones públicas y organizaciones de todo tipo que se encargan en nuestro país de estudiar las amenazas, prever acciones en situaciones de desastres o emergencias y definir las principales medidas preventivas por parte de las brigadas de comunicación que se deben adoptar para tratar de evitarlas o mitigarlas.

Son muchos los ámbitos de intervención de las y los comunicadores en salud. Por un lado, las áreas de salud de los municipios y de las provincias, y de diferentes servicios como hospitales, centros de salud, entre otros. Por otro lado, las diferentes instituciones públicas y privadas que se dedican a la respuesta en emergencias o a la salud pública (por ejemplo: Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, etc.)

Todos estos ámbitos resultan estratégicos para el desempeño de las brigadas de comunicación abocadas a la gestión de riesgo. De esta manera, las brigadas de comunicación en salud son mediadores y enlace entre la población afectada y todas las partes involucradas en una emergencia o desastre:

• Los organismos públicos y privados encargados de gestionar el riesgo de desastre

• Los entes científicos que producen conocimientos sobre las amenazas en un lugar determinado

• Los profesionales de la salud que participan en la prevención y en la atención de los afectados directamente

• Los periodistas y medios de comunicación que dan cobertura y seguimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *