La capacitación para las brigadas de evacuación de inmuebles debe ser impartida por personal competente en dicha especialidad, principalmente y que cuenten con algunos otros conocimientos del ramo de emergencias. Estas son algunas opciones:
-Contratación de estos servicios
-Solicitar apoyo de grupos especializados en atención de emergencias (servicios de salud, cuerpos de rescate y bomberos)
-Solicitar asesoría de la Dirección General de Protección Civil y al Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación
-Solicitar apoyo de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y del Gobierno del Distrito Federal. En la página www.proteccióncivil.gob.mx se puede consultar el directorio de estas Unidades.
Las brigadas de evacuación de inmuebles deben de sensibilizar al usuario en simulacros acerca del comportamiento adecuado durante una contingencia generada por el impacto de fenómenos naturales o antropogénicos así como del plan de emergencia y procedimientos de evacuación.

Las brigadas de evacuación de inmuebles, en base a su experiencia, saben que existe una creencia popular en la gente de que un desastre o incluso un fenómeno perturbador está lejos de afectarlos, lo que a otros les pasó es difícil, imposible que a ellos les pase, ya que subestiman los riesgos y por tanto no prevén acciones para su reducción. En caso de que ocurra un desastre, este tipo de pensamiento es el menos conviene; por tanto, en una charla de concientización, formal o informal, es el primer tema por tratar por parte de las brigadas de evacuación de inmuebles.
Una vez que los vecinos y usuarios del inmueble reconozcan que lo correcto es la preparación para lo que pueda ocurrir, de manera directa (verbal), indirecta (por escrito) o de ambas se les ha de invitar a participar en las brigadas de protección civil, o por lo menos a que cuando sea necesario estén bien dispuestos a colaborar.

